viernes, 27 de junio de 2014

COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

UNIDAD III La comprensión y producción de textos escritos.

HACIA UNA TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS
Kaufman Ana M. y Rodríguez Ma. E. (s/f). Hacia una tipología de los textos. En UPN (Ed.) Alternativas para la Enseñanza-Aprendizaje de la lengua en el Aula. Antología Básica. (pp. 92-97). México, D.F: UPN.

Resumen

No hay una tipología de textos escritos sistemática, explícita y única; existen varias de ellas que consideran distintos criterios; por ejemplo las funciones del lenguaje, la intencionalidad del emisor o la prosa de base; la tipología propuesta por las autoras se basa en la trama y el contenido del texto,  y la función del lenguaje que predomina en ellos. (la final del resumen se incluyen las clasificaciones)

La intención de establecer tipologías es facilitar la producción y la interpretación de los textos que circulan en un entorno social especifico, y además  ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar  dada la importancia que tiene ahora el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa de los escolares.


Por la función del lenguaje.

Las autoras toman de Jakobson las funciones de la lengua que son congruentes con los textos escritos; con esa base clasifican a los textos en informativos, literarios, apelativos y expresivos. En primer lugar,  Los Informativos cuya función es informar, hacer que se conozca el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con lenguaje conciso y transparente; le siguen los Textos literarios que son los que utilizan todos los recursos de la lengua para crear belleza a través de la palabra escrita, le siguen  los textos apelativos que se caracterizan porque intentan modificar  comportamientos a través de órdenes, fórmulas de cortesía u otros recursos  y finalmente  los textos expresivos que son los textos en los que el autor expresa sus emociones, afectos y estados de ánimo.  
Una clasificación basada solamente en la funciones – en opinión de las autoras – es reduccionista y poco operativa para mejorar la competencia comunicativa; por esa razón agregan proponen también una clasificación por la trama.

Por la trama de los textos.

La trama es; en palabras de Kaufman y Rodríguez;  las diversas estructuraciones y configuraciones de los textos; es decir  la contextura, disposición de las ideas que van configurando a una obra <<un escrito>> en el caso que nos ocupa. Teniendo en cuenta este criterio los textos pueden ser Narrativos si en ellos predominan los hechos o acciones en secuencia temporal y causal; en este tipo de textos los verbos son muy importantes para organizar los hechos, un segundo tipo lo constituyen los textos argumentativos que son escritos que comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones, generalmente se ordenan en introducción, desarrollo y conclusión; Un tercer tipo son los textos descriptivos que se refieren a los que presentan las caracterizaciones y especificaciones de objetos, personas o procesos a partir de una selección de rasgos distintivos, estos textos abundan en adjetivos, finalmente los textos conversacionales en cuya trama predomina el estilo directo, la interacción entre los personajes se ajusta a un turno de palabra.


De acuerdo con las autoras conocer la clasificación de los textos nos ayuda a distinguir el relato de una obra de teatro, un informe, una conversación, un poema o un noticia y también a estructurar el tipo de texto que necesitamos de acuerdo a nuestra necesidad e intención. 

POR SU CONTENIDO
PERIODISTICOS
DE INFORMACION CIENTIFICA
·  
· Noticia
· Artículo
· Reportaje
· Entrevista
· Definición
· Monografía
· Biografía
· Relato histórico
· Nota de enciclopedia
· Informe de experimentos



EPÍSTOLARES
HUMORISTICOS
PUBLICITARIOS
·  
· Carta
· Solicitud
· Historieta
· Aviso
· Folleto
·  
·  
·  
· LITERARIOS
· INSTRUCCIONALES
·  
· Novela
· Cuento
· Obra de teatro
· Poema
· Receta
· Instructivo
·  


POR SU FUNCION Y TRAMA
Función ®
Trama ¯
INFORMATIVA.- hace que se conozca el mundo
EXPRESIVA.- se usan para expresar emociones, afectos…
LITERARIA.- crean belleza usando la palabra
APELATIVA.-  intentan modificar comportamientos
Descriptivos.- caracteriza y especifica objetos, personas…
· Definición
· Informe de experimento
· Nota de enciclopedia
·  
· Poema
· Aviso
· Folleto
· Receta
· Instructivo
Argumentativos.- explican, confrontan, demuestran, comentan…
· Articulo de opinión
· Monografía

·  
· Aviso
· Folleto
· Solicitud
· Carta
Narrativos.- predominio de hechos en secuencia temporal o causal…
· Noticia
· Biografía
· Relato histórico
· Carta
· Carta
· Cuento
· Novela
· Poema
· Historieta
· Aviso
· Historieta
Conversacional.- interacción de personajes
· Reportaje
· Entrevista
·  
· Obra de teatro
· Aviso




Fin del resumen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario