miércoles, 8 de junio de 2016

AMPLIANDO LA CAPACIDAD DE APRENDER. RETROALIMENTACION ESPECIFICA

AMPLIANDO LA CAPACIDAD DE APRENDER. RETROALIMENTACIÓN ESPECÍFICA.


Tomado de Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Ampliando la capacidad de aprender. retroalimentación específica. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=12
 y complementado con un artículo de Dorothy Spiller de la Universidad de Waikato


¿QUÉ ES AMPLIANDO LA CAPACIDAD DE APRENDER. RETROALIMENTACIÓN ESPECIFICA?

  • Valora el grado en que la retroalimentación del docente expande y extiende el aprendizaje, la comprensión y la participación de los estudiantes en la clase.
  • Las interacciones efectivas en retroalimentación consideran los ciclos de preguntas y respuestas intencionalmente sostenidas por el docente para ampliar el nivel de comprensión y de persistencia de los estudiantes.
  • El énfasis de cualquier tipo de retroalimentación debe ser el grado en que esta estimula y promueve el aprendizaje.
  • La retroalimentación efectiva también puede provenir de los compañeros de clase.


COMO SE VE LARETROALIMENTACIÓN ESPECÍFICA
Elementos observables

Ciclos de retroalimentación
Andamiaje
Ampliar las respuestas de los estudiantes
Estímulo y reafirmación
§ Realizar intercambios bidireccionales con los estudiantes.
§ Hacer preguntas de seguimiento.
§ Dar asistencia y pistas.
§ Estimular los procesos de pensamiento y facilitación.
§ Desarrollar las ideas.
§ Dar retroalimentación específica.
§ Clarificar las dudas y las ideas.
§ Reconocer el esfuerzo de los estudiantes.
§ Estimular la persistencia.


EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON “RETROALIMENTACIÓN ESPECÍFICA”

ALTO
BAJO
· Después de recibir una respuesta incorrecta sobre el valor de una pendiente, el docente pregunta a los estudiantes ¿Cómo llegaste a este resultado? Cuéntame por favor qué cálculos hiciste primero… ¿y luego?
· El docente pregunta cuál es el valor de la pendiente que está dibujada en el pizarrón. Un estudiante responde incorrectamente “es – 0.5”, el docente simplemente dice: No, es 0.7
· Para retroalimentar un ensayo sobre las causas de la migración de los jóvenes, la docente escribe una nota que dice: “Es importante distinguir entre la migración interna y externa, explicando las causas de cada una; eso ayudará a que tu idea sea más clara.
· En una tarea de la clase de comunicación sobre las causas de la migración de los jóvenes, la docente responde escribiendo en la parte superior de la hoja; “bien, pero…”
· La notar la confusión sobre el inicio de las guerras mundiales, el profesor comenta: “ volvamos a la discusión sobre las guerras mundiales, pensemos y comentemos que otras cosas ocurrían en el mundo mientras las guerras empezaban, por ejemplo ¿qué pasaba en México?
· En la clase de historia, el docente anota los años de inicio de la primera y segunda guerras mundiales en el pizarrón, entonces solicita a los estudiantes “levanten la mano los que tuvieron bien la fechas” y después de una valoración sobre el número de manos levantadas continúa con la clase.


La retroalimentación (feedback) es aplicable en cualquier área de desarrollo según se afirma en el siguiente video



Dorothy Spiller[1] de la Universidad de Wakato publica un folleto que -referido a la retroalimentación y la evaluación - ofrece sugerencias para mejorar las "observaciones" que generalmente hacemos a nuestros alumnos. En su introducción  se lee

Se reconoce ampliamente que la retroalimentación es una parte importante del ciclo de aprendizaje, tanto estudiantes como maestros frecuentemente expresan decepción y frustración en relación a la conducta del proceso de retroalimentación. Los estudiantes se quejan de que la retroalimentación en la evaluación no es clara ni ayuda y a veces desmoraliza.

Adicionalmente, los estudiantes a veces reportan que no se les guía en el uso de la retroalimentación para mejorar desempeños subsecuentes. Peor aún, a veces los estudiantes notan que la retroalimentación se ofrece demasiado tarde como para tener uso o relevancia.

Por su parte, los profesores frecuentemente comentan que los estudiantes no se interesan en la retroalimentación y que solo les interesa la calificación. Además, los profesores expresan frustración porque los estudiantes no incorporan las sugerencias de retroalimentación en tareas posteriores.

En este folleto, se examinan algunos de los asuntos asociados con la retroalimentación sobre la evaluación y se ofrecen algunas pautas para su práctica efectiva.

De acuerdo con Dorothy Spiller[2] Una buena práctica de la evaluación y la retroalimentación deben:

1. Ayudar a clarificar los que es un buen desempeño.(metas, criterios, estándares)
2. Fomentar “tiempo y esfuerzo” en tareas retadoras para el aprendizaje.
3. Dar retroalimentación de calidad con información que ayude a los estudiantes a auto-corregirse.
4. Proveer oportunidades de aplicar la retroalimentación (llenar cualquier espacio entre los desempeños actuales y los deseados)
5. Asegurar que la evaluación sumativa tenga un impacto positivo en el aprendizaje.
6. Favorecer la interacción y el diálogo en torno al aprendizaje. (entre colegas y entre maestro-alumno)
7. Facilitar el desarrollo de la autoevaluación y la reflexión sobre el aprendizaje.
8. Ofrecer opciones en los temas, métodos, criterios, ponderación y ritmos de la evaluación.
9. Involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones, políticas y prácticas de la evaluación.
10. Estimular la motivación positiva y la autoestima.

El documento completo se agrega enseguida.


Assessment. feedback to promote effective learning from mirelesrafael8490

Cierro este compendio con la inforgrafia que COSDAC-SEMS ofrece como parte de su capacitación para maestros en servicio.



FIN


[1] Spiller, Dorothy. (2009). Assessmet: Feedback to promote student learning. Whakanga Whakapari Ako. The University of Waikato.
[2] Spiller, Dorothy. (2009). Assessmet: Feedback to promote student learning. Whakanga Whakapari Ako. The University of Waikato. Pp 15 



1 comentario:

  1. Buena noche mil gracias por compartir el resumen sobre retroalimentación específica.

    ResponderBorrar